En El Equimite desarrollamos tecnología aplicada para poder transferir el conocimiento con grupos de productores aliados de Ensambles Cafés Mexicanos. Todo nuestro conocimiento, nuestro ADN, está disponible para la red de proveedores de Ensambles.
Las personas que colaboramos en este proyecto somos parte indispensable para la generación de un nuevo impulso de producción sustentable de café, asumiendo consciente y responsablemente el trabajo que amerita desarrollar un modelo tecnológico basado en ciencia e investigación.
El objetivo es trasladar este conocimiento concreto demostrable a cientos de productores en todo México y en el mundo que viven una precaria situación social, económica y ambiental, logrando impactar de manera consciente el paradigma de la producción, procesamiento y comercialización del café a nivel mundial.
El Equimite es un centro de investigación para el manejo integral de cafetales.
Aquí nuestro equipo monitorea:
-
La nutrición
-
La productividad
-
El manejo de tejidos
-
Manejo de plagas y enfermedades
-
Cosecha y post cosecha
-
Regeneración de suelos
-
Banco de semillas
-
Diversificación de cultivos
-
Abonos verdes
-
Establecimiento de árboles forestales y de sombra
-
Realización de compostas y cromatografía
-
Lombricomposta
-
Bioles
-
Preparados biodinámicos
-
Manejo de reservas naturales
-
Apiarios
-
Protección de mantos acuíferos y corredores biológicos entre zonas de bosques protegidos y de zonas productivas para la conservación de flora y fauna.
También contamos con un laboratorio de procesamiento para alcanzar los más altos estándares de calidad en fermentación, secado y almacenamiento. Evaluamos cada variedad de café para encontrar el proceso idóneo para potenciar la experiencia sensorial en taza.